sábado, 11 de junio de 2016

Máscaras

Máscara el rostro y máscara la sonrisa. Plantado en su arisca soledad, espinoso y cortés a un tiempo 
todo le sirve para defenderse: el silencio y la palabra, la cortesía y el desprecio, la ironía y la resignación.
Tan celoso de su intimidad como de la ajena, ni siquiera se atreve a rozar con los ojos al vecino: una mirada puede desencadenar la cólera de esas almas cargadas de electricidad. 

Octavio Paz (El laberinto de la soledad).    


Phyllodes imperialis

Cuando es una oruga Phyllodes imperialis tiene uno de los fenotipos más llamativos e incluso aterradores
que se puedan encontrar. Es una oruga que mide de 13 a 15 cm aproximadamente, endémica de Australia, presenta un cuerpo con colores marrones a rojos, mientras que en la cabeza tiene patrones específicos de 
coloración que asemejan a la forma de una máscara, la cual es su característica más distintiva. Es un insecto 
holometábolo, lo que quiere decir que sufre metamorfosis completa, pasando de ser una oruga a convertirse en polilla o mariposa nocturna. 


Los patrones de coloración sirven para intimidar a sus depredadores.




Phyllodes imperialis al convertirse en polilla

domingo, 5 de junio de 2016

Hiperreligiosidad

Se calcula que en el mundo existen 4200 religiones, sin tomar en cuenta a aquellas que tuvieron vida hace miles o incluso cientos de años.  De esta forma es difícil encontrar a personas que no presenten un vínculo hacia diferentes dioses o dogmas. Desde el punto de vista antropológico la religión ha servido para unir grupos al generar un sentido de pertenencia,  llegando a tener religiones con millones de seguidores. Sin embargo, dentro de estos grupos también hay personas que dicen tener un vínculo mucho mayor con su dios, llegando incluso a hablar directamente con él. 

Quizá uno de los mayores ejemplos que han quedado registrados en la historia es el de Juana de Arco, quien a los 17 años dirigió al ejército francés en grandes batallas contra los ingleses. Ella decía que escuchaba la voz de dios, quien le pidió realizar esta tarea, además de escuchar al arcángel San Miguel y San Gabriel.  Finalmente fue capturada por los ingleses, juzgada de herejía y sentenciada a morir quemada en la hoguera en 1431. 

¿Pero a qué se debe qué ella fuera capaz de escuchar a estas entidades? 

De acuerdo con estudios realizados por neurólogos en distintos centros de investigación, esto es debido a una lesión provocada por epilepsia en los lóbulos temporales, principalmente el lóbulo temporal derecho, ocasionando alucinaciones, alteraciones en la percepción intrapersonal y la forma de percibir distintas situaciones sociales. Es así como queda en duda si la religiosidad se debe a lesiones cerebrales o simplemente a un apego social. 




Limulus polyphemus

 "Cacerolas de mar"

Las cacerolas de mar son organismo marinos que pertenecen al grupo de los artrópodos, por lo que
están estrechamente relacionados con las arañas y los escorpiones. Viven de 20 a 40 años y tienen una longitud promedio de 35 cm. Su cuerpo está cubierto por un caparazón. Es de hábitos nocturnos, por lo que durante el día permanece enterrado en la arena. Contiene una proteína llamada hemocianina, por lo que su sangre es de color azul. Se alimenta de pequeños crustáceos y se localiza en la costa Atlántica de Estados unidos, aunque hace 250 millones de años los primeros especímenes de cacerolas de mar habitaban todos los mares.