lunes, 30 de mayo de 2016

Jaguar

Para los Mayas el jaguar es un símbolo de dominio sobre el cielo y la tierra, quien reina sobre la oscuridad,
capaz de ver el futuro y poseedor de una gran sabiduría, su piel representa el cielo nocturno estrellado, por lo que es un digno representante de la cosmogonía mesoamericana. En el Popol Vuh se menciona que el jaguar fue el destructor de los hombres de madera. 


Panthera onca

Considerado el mayor felino de América, principalmente habita el centro y sur del continente. Mide de 1.12 m a 1.85 m, alcanzando pesos de hasta 160 kg. Su piel es amarilla pálida a rojiza, se caracteriza por poseer manchas, aunque los ejemplares que poseen una pigmentación completamente negra se conocen como panteras. Presenta camadas de 2 a 4 crías y una gestación de 93 a 105 días. Carnívoro por excelencia y de hábitos nocturnos.  

Leyenda
Las manchas del jaguar
El jaguar que no tenía manchas, siempre paseaba orgulloso en la selva, presumiendo a los demás animales su precioso pelaje, el cual brillaba cuando los rayos del sol chocaban contra él. Un día, los monos le arrojaron frutos para manchar su piel. Furioso por la ofensa, el jaguar corrió tras ellos. Los monos que carecían de cola no tuvieron tiempo de huir de las garras del felino, así que un par de ellos fueron devorados. Muy tristes y enfadados por el crimen que el jaguar acababa de cometer, acudieron al señor del monte y le contaron lo sucedido. El señor del monte, que siempre buscaba impartir justicia entre los animales para que reinara la armonía en la selva, les dio a los monos una larga cola que les serviría para trepar y deslizarse por los árboles. Así, al  toparse con el jaguar, nuevamente le lanzaron frutos. El jaguar desistió de su cacería y optó por ir a lavarse la fruta de su piel. Sin embargo, su sorpresa fue grande cuando aquellas manchas no se quitaban por más que las enjuagaba. De esta manera, el jaguar mantiene el recuerdo de su vanidad en las manchas de su piel.
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario