domingo, 14 de agosto de 2016

Tipos de neuronas
Neurona estrellada: Aracniforme, con dendritas surgiendo a diferentes direcciones.

Neurona fusiforme: Forma de huso, neuronas bipolares.

Neurona piramidal: Las dendritas emergen de ambos ápices y de la base del soma. Multipolares.

Purkinje: Células del cerebelo, con un extenso árbol dendrítico. Multipolar.

viernes, 15 de julio de 2016

Para adorarme tomen vino y drogas extrañas desde donde hablaré a mi profeta y me emborracharé con ellos… Goza todas las cosas de los sentidos y del arrebato… No temas que ningún dios te niegue a ti por esto.
Aleister Crowley (1875-1947)

Alucinaciones

Las alucinaciones son percepciones de lo inexistente principalmente presentadas de forma visual o auditiva, no obstante también puede haber alucinaciones táctiles, olfativas o gustativas.

Nos muestran imágenes de personas extrañas, paisajes estremecedores  o seres inimaginables.  Son un síntoma característico de pacientes con esquizofrenia, aunque también son producidas por  el consumo de sustancias como alcohol, uso de drogas ilícitas o la ingesta de ciertos grupos de plantas y hongos. Las culturas mesoamericanas solían utilizar hongos alucinógenos en rituales religiosos para conversar con los dioses y entender el significado de sus mensajes. De esta forma sentían una conexión directa con sus deidades. Por lo que algunos atribuyen cierto grado de alucinación en prácticas religiosas.

 El mecanismo que produce las alucinaciones es variado, como en el síndrome de Charles Bonnet, en el cuál los pacientes presentan alucinaciones visuales complejas, causadas por daño en el sistema visual, así como en la degeneración de la vía sistema nervioso central entre el ojo y el cortex visual.






domingo, 3 de julio de 2016

Monodon monoceros



Los seres vivos se han expandido a todos los ecosistemas disponibles sobre la tierra; algunos de estos ecosistemas presentan climas tropicales, húmedos o secos, en donde los organismos buscan siempre la mayor comodidad para desempeñar sus hábitos cotidianos de la mejor forma posible. Sin embargo, seres como los narvales han elegido habitar en las zonas más frías del planeta. 

Los narvales también son conocidos como los unicornios del mar. Son cetáceos que habitan en los gélidos mares del Ártico. Miden de 4 a 4.5 metros y presentan dimorfismo sexual, pues los machos tienen un colmillo muy largo, que llega a medir hasta 1.5 m de longitud, lo que les da el nombre de unicornios del mar. aunque se han encontrado ejemplares con dos colmillos. Se alimentan de peces pequeños y algunos crustáceos. Su nombre se deriva del nóridico antiguo y significa cadáver de ballena. Su gestación dura alrededor de 15 meses, teniendo una solo cría.  




sábado, 11 de junio de 2016

Máscaras

Máscara el rostro y máscara la sonrisa. Plantado en su arisca soledad, espinoso y cortés a un tiempo 
todo le sirve para defenderse: el silencio y la palabra, la cortesía y el desprecio, la ironía y la resignación.
Tan celoso de su intimidad como de la ajena, ni siquiera se atreve a rozar con los ojos al vecino: una mirada puede desencadenar la cólera de esas almas cargadas de electricidad. 

Octavio Paz (El laberinto de la soledad).    


Phyllodes imperialis

Cuando es una oruga Phyllodes imperialis tiene uno de los fenotipos más llamativos e incluso aterradores
que se puedan encontrar. Es una oruga que mide de 13 a 15 cm aproximadamente, endémica de Australia, presenta un cuerpo con colores marrones a rojos, mientras que en la cabeza tiene patrones específicos de 
coloración que asemejan a la forma de una máscara, la cual es su característica más distintiva. Es un insecto 
holometábolo, lo que quiere decir que sufre metamorfosis completa, pasando de ser una oruga a convertirse en polilla o mariposa nocturna. 


Los patrones de coloración sirven para intimidar a sus depredadores.




Phyllodes imperialis al convertirse en polilla

domingo, 5 de junio de 2016

Hiperreligiosidad

Se calcula que en el mundo existen 4200 religiones, sin tomar en cuenta a aquellas que tuvieron vida hace miles o incluso cientos de años.  De esta forma es difícil encontrar a personas que no presenten un vínculo hacia diferentes dioses o dogmas. Desde el punto de vista antropológico la religión ha servido para unir grupos al generar un sentido de pertenencia,  llegando a tener religiones con millones de seguidores. Sin embargo, dentro de estos grupos también hay personas que dicen tener un vínculo mucho mayor con su dios, llegando incluso a hablar directamente con él. 

Quizá uno de los mayores ejemplos que han quedado registrados en la historia es el de Juana de Arco, quien a los 17 años dirigió al ejército francés en grandes batallas contra los ingleses. Ella decía que escuchaba la voz de dios, quien le pidió realizar esta tarea, además de escuchar al arcángel San Miguel y San Gabriel.  Finalmente fue capturada por los ingleses, juzgada de herejía y sentenciada a morir quemada en la hoguera en 1431. 

¿Pero a qué se debe qué ella fuera capaz de escuchar a estas entidades? 

De acuerdo con estudios realizados por neurólogos en distintos centros de investigación, esto es debido a una lesión provocada por epilepsia en los lóbulos temporales, principalmente el lóbulo temporal derecho, ocasionando alucinaciones, alteraciones en la percepción intrapersonal y la forma de percibir distintas situaciones sociales. Es así como queda en duda si la religiosidad se debe a lesiones cerebrales o simplemente a un apego social. 




Limulus polyphemus

 "Cacerolas de mar"

Las cacerolas de mar son organismo marinos que pertenecen al grupo de los artrópodos, por lo que
están estrechamente relacionados con las arañas y los escorpiones. Viven de 20 a 40 años y tienen una longitud promedio de 35 cm. Su cuerpo está cubierto por un caparazón. Es de hábitos nocturnos, por lo que durante el día permanece enterrado en la arena. Contiene una proteína llamada hemocianina, por lo que su sangre es de color azul. Se alimenta de pequeños crustáceos y se localiza en la costa Atlántica de Estados unidos, aunque hace 250 millones de años los primeros especímenes de cacerolas de mar habitaban todos los mares.




lunes, 30 de mayo de 2016

A través de ti

Desde el surgimiento del primer organismo sobre la tierra se ha incitado a un proceso de evolución con el fin de resistir a las adversidades físicas o químicas del medio en el que nos encontramos. Dentro de estos cambios adaptativos se encuentran características fenotípicas que pensamos solo ver en sueños. Pasando de ser organismos acuáticos a terrestres, a través de millones de años diversos organismos han adquirido modificaciones únicas e inimaginables, como en el caso de los seres transparentes o “invisibles”.   


Jaguar

Para los Mayas el jaguar es un símbolo de dominio sobre el cielo y la tierra, quien reina sobre la oscuridad,
capaz de ver el futuro y poseedor de una gran sabiduría, su piel representa el cielo nocturno estrellado, por lo que es un digno representante de la cosmogonía mesoamericana. En el Popol Vuh se menciona que el jaguar fue el destructor de los hombres de madera. 


Panthera onca

Considerado el mayor felino de América, principalmente habita el centro y sur del continente. Mide de 1.12 m a 1.85 m, alcanzando pesos de hasta 160 kg. Su piel es amarilla pálida a rojiza, se caracteriza por poseer manchas, aunque los ejemplares que poseen una pigmentación completamente negra se conocen como panteras. Presenta camadas de 2 a 4 crías y una gestación de 93 a 105 días. Carnívoro por excelencia y de hábitos nocturnos.  

Leyenda
Las manchas del jaguar
El jaguar que no tenía manchas, siempre paseaba orgulloso en la selva, presumiendo a los demás animales su precioso pelaje, el cual brillaba cuando los rayos del sol chocaban contra él. Un día, los monos le arrojaron frutos para manchar su piel. Furioso por la ofensa, el jaguar corrió tras ellos. Los monos que carecían de cola no tuvieron tiempo de huir de las garras del felino, así que un par de ellos fueron devorados. Muy tristes y enfadados por el crimen que el jaguar acababa de cometer, acudieron al señor del monte y le contaron lo sucedido. El señor del monte, que siempre buscaba impartir justicia entre los animales para que reinara la armonía en la selva, les dio a los monos una larga cola que les serviría para trepar y deslizarse por los árboles. Así, al  toparse con el jaguar, nuevamente le lanzaron frutos. El jaguar desistió de su cacería y optó por ir a lavarse la fruta de su piel. Sin embargo, su sorpresa fue grande cuando aquellas manchas no se quitaban por más que las enjuagaba. De esta manera, el jaguar mantiene el recuerdo de su vanidad en las manchas de su piel.
   

domingo, 29 de mayo de 2016

El ser humano se halla a medio camino entre los dioses y las bestias

PLOTINO


Isaac Asimov

Isaac Asimov (1920-1992) fue bioquímico y escritor. Dedicó su vida a la divulgación científica, justificando que la ciencia no debe estar restringida a una élite, sino que todos deben tener acceso a conocer los avances en ciencia y tecnología al rededor del mundo. Como escritor de ciencia ficción y como divulgador científico escribió más de 500 obras, que fueron publicadas por las editoriales más importantes de Estados Unidos.

¿Cuál es la diferencia entre un cerebro y un computador? ¿Pueden pensar los computadores? La diferencia entre un cerebro y un computador puede expresarse en una sola palabra: complejidad. El cerebro de los grandes mamíferos es, para su tamaño, la cosa más complicada que conocemos. El cerebro humano pesa unos 1.350 gramos, pero en ese kilo y medio corto hay diez mil millones de neuronas y cientos de miles de millones de otras células menores. Estos miles y miles de millones de células están conectadas entre sí en una red enormemente compleja que sólo ahora estamos empezando a desenmarañar. Ni siquiera el computador más complicado construido hasta ahora por el hombre puede compararse en complejidad con el cerebro. Las conexiones y componentes de los computadores ascienden a miles, no a miles de millones. Es más, los conmutadores de un computador son sólo dispositivos on-off, mientras que las células cerebrales poseen ya de por sí una estructura interna enormemente compleja. ¿Pueden pensar los computadores? Depende de lo que entendamos por «pensar». Si resolver un problema matemático es «p.ensar», entonces los computadores «piensan», y además mucho más deprisa que el hombre. Claro está que la mayoría de los problemas matemáticos se pueden resolver de manera bastante mecánica, repitiendo una y otra vez ciertos procesos elementales. Y eso lo pueden hacer incluso los computadores más sencillos que existen hoy día.

100 PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE LA CIENCIA (Pregunta 94) ISAAC ASIMOV  



martes, 24 de mayo de 2016

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.


(Calderón de la Barca, 1600-1681)


Sigmund Freud en su obra "La interpretación de los sueños" menciona que los sueños son manifestaciones de nuestros deseos subconscientes, generalmente reprimidos por la mente consciente, pero que corren en libertad todas las noches.

A lo largo de la historia diversas culturas le han dado diferentes interpretaciones a los sueños, para algunos son hechos proféticos, que anuncian el porvenir de un individuo o de una nación entera, son hechos capaces de cambiar el destino de la humanidad, por lo que no debemos menospreciarlos. 
El ejemplo más conocido es el del emperador Constantino, quien en el año 312 dc antes de ir a la guerra tuvo un sueño en donde se le apareció un ángel con la imagen de una cruz. A pesar de ser superado en número ganó. En agradecimiento a esa señal fundó la religión cristiana.  

De esta forma los sueños también han jugado un papel importante en el avance de la ciencia:

El químico ruso Dimitri Menveleev   desarrolló la tabla periódica, pero no podía determinar la ubicación final de los elementos en la tabla. Fue mediante un sueño en donde vio la forma definitiva de esta tabla, la cual se sigue utilizando actualmente. 

Niels Bohr soñó con la estructura del átomo.

Otto Loewi soñó con un experimento para comprobar que el cerebro realiza comunicación química. Con este trabajo ganó el premio Nobel. 

Frederick Grant Banting realizó un experimento con el que soñó, mediante el cual se descubrió la insulina. 

Friedrich August Kekulé von Stradonitz descubrió la estructura del benceno al soñar que estaba rodeado por serpientes que formaban un hexágono.  


    
Foraminíferos

El periodo Cámbrico es principalmente recordado por la llamada “explosión cámbrica”, la cual consiste en un importante incremento de la biodiversidad sobre la tierra. Entre los organismos que aparecieron  se encuentran las algas verdes, artrópodos como los trilobites y un grupo de organismos unicelulares conocido como foraminíferos.

Los foraminíferos son capaces de construir un esqueleto mineral formado por uno o varios compartimentos que crecen de manera continua y que adquiere formas muy extravagantes.  Se encuentran en el fondo marino, algunos son sésiles y poseen reproducción sexual y asexual, se alimentan de microorganismos como diatomeas, bacterias y crustáceos pequeños, miden de 0.1 cm a 0.5 cm aunque algunas especies alcanzan los 10 cm de longitud.   

Foraminíferos, el arte de la naturaleza.


Ilustración de las diversas formas que adquieren los esqueletos minerales de los foraminíferos. 




lunes, 23 de mayo de 2016

El día de los cazadores
…Pero Joe se pronunció en otro sentido. Dijo: 

– Lo malo en vosotros, muchachos, es que sólo tenéis guerras y carreras en la mente. Yo tengo curiosidad. ¿Sabéis qué haría si tuviese una máquina del tiempo? 
– Si yo tuviera una, retrocedería en el tiempo un par de millones de años, o cinco, o cincuenta millones, y averiguaría qué les pasó a los dinosaurios. 

El tío borracho de la mesa vecina al que terminamos llamando profesor levanta la vista de pronto y grita:

¡eh!  Hace un par de años construí una para mÍ y retrocedí hasta la Era Mesozoica y descubrí qué les había ocurrido a los dinosaurios.  No sé cuántas veces me envió mi hija hacia el Pasado... (Unos pocos minutos nada más, o unas horas), antes de que diera el gran salto. No me importaban los dinosaurios; sólo quería ver cuán lejos me llevaba la máquina. Los dinosaurios habían emprendido ya la extinción..., todos excepto los pequeños, con los cinturones de metal y las armas. 

Joe tenía la voz de un loco. 

– ¿Que dinosaurios pequeños? ¿Y con qué cinturones de metal? ¿Y con qué armas? 
El profesor dijo: – Eran unos reptiles pequeños, de unos ciento veinte centímetros de altura. Se sostenían sobre las patas traseras, con una gruesa cola detrás, y tenían unos antebracitos con dedos. Llevaban en la cintura anchos cintos metálicos, de los que colgaban las armas... Pero no eran armas que disparasen balas; eran proyectores de energía.
Aquellos pequeños reptiles tenían unos cerebros menudos, quizá la cuarta parte de los nuestros, o quizá menos todavía; pero los usaban del todo, hasta el último trocito. Puede que sus huesos no lo demuestren, pero eran inteligentes; inteligentes como los seres humanos. Y eran los dueños de la Tierra. 
Joe emitió un sonido gutural.
– Bueno, ¿y qué fue de los dinosaurios? 
– Ah, ¿no lo entienden? Yo creía que quedaba sobradamente claro... Fueron aquellos pequeños lagartos inteligentes los que se encargaron de la limpieza. Eran cazadores... por instinto y por vocación. Era la pasión de su vida. No cazaban en busca de alimento, sino de diversión. 
– ¿Y barrieron a todos los dinosaurios de la Tierra? 

– Al menos a todos los que vivieron por aquella época, a todas las especies contemporáneas suyas. ¿No lo creen posible? ¿Cuánto tiempo tardamos nosotros en barrer los rebaños de bisontes, que constaban de centenares de millones de cabezas? ¿Qué fue del dodo, en pocos años? Supongan que nos dedicásemos a la tarea con verdadero empeño. ¿Cuánto durarían los leones, y los tigres, y las jirafas? ¡Por la época en que yo vi aquellos lagartos ya no quedaba ninguna pieza de caza mayor..., ningún reptil que sobrepasara los cuatro metros y medio! Todos habían desaparecido. Aquellos diablillos se entretenían ya cazando a los pequeños y escurridizos, y seguramente en lo más íntimo de sus corazones lloraban de añoranza de los viejos y hermosos tiempos. 
Y entonces Joe se inclinó sobre la mesa, posó la mano, con gesto desenvuelto, en el hombro del profesor, y lo sacudió suavemente. 

– Eh, profesor -dijo-, en ese caso, ¿qué les ocurrió a los lagartos pequeños, los que iban armados? ¿Eh? ¿Volvió usted allá alguna vez para averiguarlo? 

El profesor levantó la vista con una expresión en los ojos, como si se hubiera extraviado. 

– ¿Todavía no lo ven? Ya empezaba a ocurrirles entonces. Lo vi en sus ojos. Se estaban quedando sin caza mayor..., sin diversión. Por consiguiente, ¿qué esperaría que hiciesen? Se dedicaron a otra caza..., la mayor y más peligrosa de todas... y se divirtieron de veras. Y siguieron la cacería hasta exterminar la especie. 
                         
– ¿Qué caza? -preguntó Ray. Él no lo entendía; en cambio Joe y yo si lo comprendimos. 


– Ellos mismos -respondió el profesor con voz fuerte-. Agotados los otros, se lanzaron contra ellos mismos hasta que no quedó ninguno. 
– ¡Pobres lagartos estúpidos! -exclamó Joe. 

– ¡Si -dijo Ray-, pobres lagartos dementes! 

– ¡Malditos locos! -gritó-. ¿Cómo se quedan sentados ahí lloriqueando por unos reptiles que se extinguieron hace cien millones de años? Aquella fue la primera inteligencia que apareció sobre la Tierra, y terminó de este modo. Eso ya pasó. Pero nosotros somos la segunda inteligencia... ¿y cómo diablos creen que vamos a terminar nosotros? 
El profesor empujó la silla y se encaminó hacia la puerta. Pero de pronto se plantó un momento allí, antes de salir definitivamente, y gritó: 

– ¡Pobre y tonta humanidad! ¡Lloren por eso! 

Fragmento de ¨Los cazadores" de Isaac Asimov 

El control de la mente

Uno de los investigadores más famosos del siglo XX fue el fisiólogo español José Rodríguez Delgado, quien realizó múltiples experimentos en diferentes organismos, incluyendo, gatos, monos y humanos. Este científico es principalmente conocido por crear un chip que emitía distintos tipos de descargas eléctricas a control remoto y el cual era implantado en el cerebro de los organismos de estudio.  En 1963 en España implantó este chip en el cerebro de un toro de lidia. El fisiólogo comenzó a hacer movimientos para llamar la atención del toro y cuando este estaba a escasos metros de él el investigador accionó el botón de su control remoto, sorprendentemente el toro se detuvo antes de embestirlo.
No podemos negar que esta hazaña es realmente extraordinaria, sin embrago, qué tan ético es realizar este tipo de manipulación y en qué momentos sería justo aplicarla. No debemos olvidar que este procedimiento también se realizó en humanos para desencadenar respuestas de ira, depresión o relajación.


¿Es un avance científico o es un retroceso de humanidad? 

martes, 17 de mayo de 2016

lunes, 16 de mayo de 2016

Comparación de espermatozoides de diferentes organismos del Reino Animalia


Dentro del reino animal los organismos que presentan reproducción sexual llevan a cabo la fecundación 
mediante células germinales. La célula germinal de los machos es el espermatozoide, el cual  se divide en cabeza, cuerpo y cola. En esta tabla podemos comparar la forma que tienen los espermatozoides de acuerdo a los diferentes organismos a los que pertenecen, teniendo como principal diferencia la forma de la cabeza. 

Chromodoris willani 

 Nudibranquio
Este molusco presenta una alimentación carnívora, pues se alimenta de las esponjas de mar. Es hermafrodita, capaz de producir huevos y esperma. Mediante los apéndices localizados en su cabeza
puede estar en contacto con el medio que le rodea, ya que carece del sentido de la vista. Su llamativo color indica que es capaz de producir sustancias tóxicas para su protección. Con solo 5 cm de longitud, sin duda es una especie increíble. 
En el mismo fondo del valle se encuentra el río Than, cuyas aguas son fangosas y repletas de algas. Nace en arroyos ocultos y fluye hacia grutas subterráneas, y el Demonio del Valle no sabe por qué sus aguas son rojas, ni en dónde desemboca.

El Genio que acecha en los rayos de luna se dirigió al Demonio del Valle, diciéndole:

–Soy viejo y es mucho lo que he olvidado. Dime los hechos, aspecto y nombre de aquellos que edifican estas ruinas de piedra.

Y el Demonio repuso.

–Mi memoria es buena y sé mucho del pasado, pero también yo soy viejo.

Aquellos seres eran como las aguas del río Than, y no estaban hechos para ser entendidos. No recuerdo sus hazañas, ya que no fueron más que momentáneas.

Recuerdo débilmente su aspecto, ya que era parecido al de los pequeños monos arbóreos. Sí recuerdo con claridad su nombre, ya que rimaba con el del río. Esos seres pretéritos se llamaban Humanidad.

Entonces, el Genio voló de vuelta a la luna creciente y el Demonio miró pensativo a un pequeño mono, que estaba subido en un árbol que crecía en un patio arruinado.


H.P. Lovecraft